En su reposo. 26/03/2022. T15. E6.
“En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová”.
1 Reyes 6:1
480
40 años en el desierto, 30 años conquistando la tierra, 326 años de jueces, 40 años de reinado de Saúl y otros 40 de David, más cuatro años de preparativos de Salomón.
480 años en total desde aquel día que salieron de Egipto hasta el inicio de la construcción del templo.
Y en todo ese tiempo, la presencia de Dios nunca faltó en medio de su pueblo.
Adversidades, guerras, incertidumbre, enfermedades y todas las historias que en estos 480 años pueden contarse, y en ninguna de ellas existe ausencia de parte de Dios.
El Señor siempre estuvo ahí, en el desierto, en las batallas, en los ministerios de los jueces, en el proceso para convertir a Israel en un reino.
En la mirada hacia el pasado, es posible ver toda clase de circunstancias, pero sin duda también es posible observar que Dios nunca nos ha abandonado.
Sin importar lo difícil de nuestra situación, el Señor se ha mantenido fiel a nuestro lado para llevarnos de un estado de esclavitud espiritual a la estabilidad integral que él desea para sus hijos.
El símbolo de la presencia de Dios, el tabernáculo, representa igualmente la movilidad y el peregrinar de la nación.
El templo que empieza a construir Salomón en esta fecha, representa estabilidad, seguridad y prosperidad.
Así tal cual es el propósito de Dios con su presencia, haciéndonos caminar por la vida hasta cumplir sus deseos de bienestar para los suyos.
Que al mirar a los años transcurridos seamos capaces de observar la fidelidad de Dios al llevarnos de una condición de pecado, al estado de bendición en el que nos encontramos ahora.
Y que al hacer esto reconozcamos su fidelidad y amor, sabiendo que el camino que aún falta por recorrer podrá traer todo tipo de situaciones, pero su presencia seguirá fiel a nuestro lado.
Isaí Rodríguez Ruiz