Listen

Description

En su reposo. 28/04/2022. T16. E12.
“Llamó entonces el rey Joás al sumo sacerdote Joiada y a los sacerdotes, y les dijo: ¿Por qué no reparáis las grietas del templo? Ahora, pues, no toméis más el dinero de vuestros familiares, sino dadlo para reparar las grietas del templo”.
‭‭2 Reyes‬ ‭12:7‬

Administración eficaz

Todo sistema de administración tiene variantes.

La más significativa e impactante en los resultados del proceso de administración es la participación de cada persona involucrada.

Lo que en un grupo específico de personas puede ser excelente, en otro, puede resultar catastrófico.

Esta es la razón por la que es importante realizar los cambios necesarios en los sistemas administrativos.

De todo el sistema financiero que sostenía el trabajo del templo de Jehová, Joás apartó ciertas ofrendas para que fueran utilizadas en el mantenimiento y reparación del templo.

El sistema era simple. Las ofrendas llegaban a los sacerdotes vía los levitas, y debían apartarse como un fondo pro construcción y cada sacerdote debía hacer su parte en el proceso de mejoras al templo.

La idea era buena, pero no funcionó, y por eso se hizo necesario un cambio.

La Biblia no nos da las razones de por qué no funcionó este sistema, pero puede inferirse que los sacerdotes no cumplieron con su deber.

La administración eficaz es aquella que establece un sistema, lo aplica, lo evalúa y lo ajusta según los resultados que esté dando.

Joás evaluó y se dio cuenta que no estaban avanzando en la reparación del templo y realizó los cambios necesarios.

El dinero llegaría directamente al templo. Ya no pasará por los sacerdotes y tampoco serán ellos los responsables de las mejoras al templo.

Un representante del rey y el sumo sacerdote contarán el dinero, se contratarán personas para hacer el trabajo asignado y se designarán jefes a los cuales entregar el dinero para que se compre material y se paguen salarios.

Al parecer este cambio funcionó a la maravilla.

Si algo no está dando los resultados que esperamos, es importante que lo evaluemos y ajustemos.

Joás no se enfrascó en una batalla sobre quién era él o los responsables de esta situación, sino en hacer los cambios para que las cosas funcionaran.

En todo sistema administrativo y en todo aquello que implique planear, ejecutar, supervisar y evaluar, es importante tener el valor para modificar lo necesario.

Sea en el manejo de recursos económicos, en la vida familiar e incluso en el crecimiento de la vida espiritual.

El Señor nos ayude para reconocer cuando lo que hacemos no está dando los resultados necesarios y nos enfoquemos, más que en buscarlo responsables, en encontrar en dónde necesitamos hacer los cambios para alcanzar las metas trazadas.

Isaí Rodríguez Ruiz