Listen

Description

En su reposo. 18/07/2022. T18. E27.

"E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Uzías su padre, salvo que no entró en el santuario de Jehová. Pero el pueblo continuaba corrompiéndose".

2 Crónicas 27:2

Aprendizaje

Aprender en cabeza ajena es una de las formas más difíciles de adquirir sabiduría.

La mayoría de las veces, los seres humanos no aprovechamos las experiencias de otros y solemos caer en el mismo error donde ha resbalado alguien más.

Jotam rompió esa costumbre de manera excepcional.

Su padre, el rey Uzías, había sido un buen rey, pero cometió un error que le salió muy caro.

Jotam, vivió ese tiempo, fue testigo presencial de la falla y el resultado, y la Palabra inspirada nos acota que cuando él asumió el liderazgo de la nación desde el trono de Jerusalén, hizo todo exactamente como su padre, excepto en este tema.

En otras palabras, aprendió la lección. Pudo ver claramente el error y aprendió a no caminar por ese sendero.

Ojalá todos fueramos capaces de observar los errores de otros, no para juzgarlos o criticarlos, pero sí para aprender de ellos y evitar cometer las mismas fallas.

Se requiere prudencia, humildad, y disposición para aprender de otros y no solo de nuestra propia experiencia.

Lo común es que al observar los errores de otros, solemos creer que tal persona no pudo, pero nosotros sí lo lograremos, o nosotros no sufriremos esas consecuencias; pero en la mayoría de los casos, los resultados son los mismos o peores de quienes nos antecedieron.

Nos ciega el orgullo, la autosatisfacción y la presunción de: " a mí no me pasará"; y suele ser demasiado tarde cuando nos damos cuenta de nuestro error.

La sabiduría viene de ver el mal y aprender a no ir hacia él.

Que busquemos al Señor como Uzías, pero que aprendamos a evitar los errores como Jotam.

Su gracia nos ayude

Isaí Rodríguez Ruiz