En su reposo. 05/01/2023. T24. E35.
"Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa, y digan siempre: Sea exaltado Jehová, que ama la paz de su siervo".
Sal. 35:27
Causa justa
Este salmo es una oración pidiendo que Dios destruya a los enemigos del salmista.
Expresa la forma en que ellos han deseado su mal y se han gozado en planear su destrucción.
Una y otra vez aquellos que buscan perjudicarlo utilizan todos los medios posibles para quebrantar la paz de David.
Es por eso el salmista solicita la intervención de Dios; pero lo interesante del tema es que su petición es algo drástica.
Más de alguno podría pensar que lo que David pide es demasiado duro, pero hay una base sobre la cual el salmista está parado para hacer esta solicitud.
Su causa es justa. Y lo es por lo menos en dos sentidos importantes.
En primer lugar es justa porque él es inocente de aquello que se le achaca.
La principal justicia que debemos preservar y exponer, es la propia. David se sabe inocente y no hay nada más tranquilizador que saber que aquello que se habla o se hace en nuestra contra, es mentira.
En segundo lugar, la causa es justa porque sus enemigos han utilizado medios injustos, fraudulentos, perversos para hacerle daño.
Hay falsedad, hay maldad, pero no en David, sino en sus detractores.
Y si estos argumentos no son suficientes, la justicia de su causa tiene como principal fundamento la justicia de Dios.
Dios es justo, y él castiga la maldad, la perversión, y hace justicia a aquellos que son atacados injustamente, dándoles la paz que merecen, como el versículo 27 señala.
Es por eso que la petición de un severo castigo a sus perseguidores tiene sustento en la certeza de su inocencia, en las pruebas del mal proceder de sus enemigos, y en la justicia de Dios.
Sabiendo esto, aquellos justos que son atacados por el mal, pueden alegrarse en Dios, que considerará su justa causa y les dará paz frente a todos sus adversarios, lo que a su vez, nos llevará a la gratitud y adoración al Señor, incluso rodeados por el mal.
Isaí Rodríguez Ruiz