Listen

Description

En su reposo. 02/03/2023. T24. E83.

"Y conozcan que tu nombre es Jehová; tú solo Altísimo sobre toda la tierra".

Sal. 83:18

Conozcan

El salmo transcurre con una petición central: que Dios juzgue y castigue a los enemigos de Israel.

El argumento del autor es: esas naciones perversas que atacan al pueblo escogido no tienen idea de quién es el Dios de Jacob.

Es por eso que en el último versículo afirma que si Dios interviene, aquellos pueblos que hoy los atacan, van a conocerlo, y al conocerlo, se darán cuenta de su grandeza, poderío y superioridad.

La idea entonces, es doble.

Conocerlo en el sentido de descubrir la verdad sobre Dios, pero también en que busquen su nombre, como afirma el versículo 16: "y busquen tu nombre, oh Jehová".

El castigo por su maldad ha de llegar, es lo que pide el salmista y es lo que sin duda Dios hará, pues aquellas naciones, tal como los enemigos de los hijos de Dios hoy en día, han atentado contra los escogidos de Dios, y nadie sale bien librado de tal perversidad.

Pero el castigo no es solo justicia o venganza divina, es también conocimiento, es una oportunidad para que al experimentar la mano dura de Dios contra ellos, reconozcan que han hecho mal al atentar contra los escogidos del Señor y se vuelvan a Dios.

Qué impresionante es Dios, que aun haciendo uso de su justicia para castigar al impío, todavía encuentra el camino para lograr que aquellos que viven lejos de él, tengan una oportunidad de conocerlo.

En cuanto a nosotros, su pueblo, nos gozamos en la seguridad de su protección, descansamos en sus promesas y en su justicia, que no dejará libre al que atenta contra nosotros; pero también aceptamos con alegría que su castigo al malo, es igualmente una oportunidad para que ellos lo conozcan y reconozcan que necesitan dejar su maldad y volverse a Dios de todo corazón.

Así lo haga el Señor y su pueblo le adore con gratitud y fervor.

Isaí Rodríguez Ruiz