Listen

Description

En su reposo. 11/03/2022. T14. E17.
“Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón”.
‭‭2 Samuel‬ ‭17:14‬

Consejo frustrado

¿Cómo es posible que el consejo de Husai prevaleciera sobre el de Ahitofel?

Los argumentos de cada uno eran atractivos, pero sin duda la sencillez y practicidad del consejo de Ahitofel lo hacían más viable.

Pese a ello, Husai logró convencer a todos de que su consejo era mejor. He aquí algunos motivos de este éxito.

La excelente retórica con la que presenta su argumento convenció a todos. Lo detallado de su plan, la descripción de los supuestos y de las posibilidades de éxito hicieron parecer que su argumento los llevaría con total certeza a la victoria.

Cuánto poder tienen las palabras dichas con elocuencia. Este es sin duda un claro ejemplo de que las muchas palabras no necesariamente son las que traerán verdad y vida.

En segundo lugar, el consejo de Husai apeló al ego de Absalón y del pueblo. Pensaron que sería posible dar un poderoso golpe. Uno que los enmarcará en la historia, que haría que jamás se olvidara la forma en que se hicieron del poder.

Que Absalón se imaginara yendo al campo de batalla en esas condiciones sin duda lo hizo llenar su mente de ideas de grandeza.

Haremos bien en ser cuidadosos de las palabras lisonjeras, aquellas que nos halagan o inspiran nuestro ego, pero que en el fondo pueden ser motivos de nuestra autodestrucción.

Pero la razón más importante por la que el consejo de Husai convenció a todos es porque esa era la voluntad de Dios

Husai sabía que el consejo de Ahitofel era el correcto, pero su lealtad estaba con David así que proveyó un consejo que beneficiará a su verdadero rey.

Es esa lealtad lo que marca la diferencia. Su habilidad para hablar elocuentemente y su astucia para envolver a Absalón en su propio ego, fueron el instrumento que Dios utilizó para actuar a favor de su siervo David.

Y es que, y esta es la clave de todo, Absalón estaba actuando fuera de la voluntad de Dios, y es por eso que el Señor intervino a favor de su siervo y frustró el mejor consejo de Ahitofel.

Tan es verdad esto que el mismo ex consejero de David se quitó la vida al darse cuenta que el consejo de Husai prevaleció y que esto le daría la victoria final a David.

Y hoy en día, ¿cómo podemos saber cuál es el mejor consejo que podemos recibir?

Cuidemos de no dejarnos llevar por consejos elocuentes pero poco prácticos.
Evitemos los consejos que solo halaguen nuestro ego.

Pero sobre todo, busquemos estar siempre bajo la voluntad de Dios para que sea él quien intervenga a nuestro favor, frustrando todo consejo en nuestra contra y guiándonos a la victoria sobre toda situación que enfrentemos.

Sea el Señor glorificado.

Isaí Rodríguez Ruiz