Listen

Description

En su reposo. 02/09/2022. T21. E8.

"Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado".

Ester 8:8

Encrucijada legal

¿Qué se puede hacer cuando una orden no puede cambiarse?

La situación de peligro de muerte, aunque mengüó con la muerte de Amán, no había desaparecido del todo.

Esto debido a que las leyes persas tenían una característica curiosa: eran irrevocables; es decir, una vez firmada y sellada por el anillo del rey, no había forma de modificar, mucho menos de eliminar una ley.

Así que aunque el rey mismo deseara eliminar la ley que autorizaba atacar y matar a los judíos en todo el imperio, era imposible.

El predicamento, que no era menor, encontró solución en la libertad que el rey le dio a Mardoqueo para actuar según considerara la mejor opción, y en la sabiduría que el nuevo hombre de confianza del rey aplicó a esta terrible situación.

El rey percibió que Mardoqueo podía encontrar la solución a la encrucijada que tenían enfrente y le dio total libertad de acción.

El liderazgo no siempre consiste en generar las ideas, sino en saber desarrollar la confianza en el equipo de trabajo para que encuentre ideas útiles a las situaciones que se enfrentan.

Mardoqueo por su parte, supo corresponder a la confianza encontrando el camino para resarcir el daño causado por la primera ley, sin quebrantarla.

SI no era posible cancelar el ataque, si era factible mostrar el apoyo del imperio a los judíos al ofrecerles la opción de defenderse y contraatacar.

Esta nueva ley crearía el efecto de reconsideracion en aquellos que hubieran pensado en atacar a los judíos, ya que mostraba el apoyo del rey a los judíos; por no decir que el nuevo segundo hombre del imperio, y la reina misma eran judíos.

Cualquiera lo pensaría dos veces antes de intentar atacar a los judíos.

Otro efecto positivo, aunque secundario, fue la paz y alegría que trajo esta nueva ley a la nación judía.

Después de la angustia de la primera ley, ahora sentían que las cosas podían cambiar a su favor.

El daño de la primera ley pudo resarcirse con la habillidad y sabiduría que Dios proveyó a Mardoqueo, y aún puede otorgar a sus hijos hoy en día.

Los daños aparentemente irreversibles que causan los errores, las malas decisiones o hechos imprudentes; incluso los que con maldad son planeados y ejecutados contra el inocente, encuentran en la sabiduría provista por Dios, caminos para resarcir, corregir y encausar las condiciones para bien del pueblo de Dios.

Que los corazones angustiados encuentren en las buenas nuevas del evangelio, paz, gozo y alegría.

Isaí Rodríguez Ruiz