En su reposo. 03/03/2022. T14. E10.
“Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere”.
2 Samuel 10:12
Esfuerzo y fe
La batalla contra Amón y sus aliados tiene todos los tintes de una provocación.
Primero por la deshonra a los enviados de David; y segundo porque, conscientes de su mal proceder prefirieron prepararse para atacar a David que disculparse.
Con todo y eso, el rey mostró que no deseaba realmente atacar a Amón al no presentarse personalmente a la batalla, solo para que su general Joab descubriera que encaraba una batalla en dos frentes.
Es en ese contexto que Joab expresa las palabras del versículo seleccionado para este devocional.
Estaban ahí sin desearlo, enfrentaban este problema que ahora se ha duplicado, sin haberlo provocado; así que no les quedaba de otra más que esforzarse en lo que podían hacer con sus fuerzas.
Lo demás, entonces y siempre, ha de estar en control de Dios y solo resta confiar que el Señor hará lo que en su perfecta voluntad considere lo mejor para nosotros.
Entendemos que nuestras vidas son de Dios y que él tiene el control de todo lo que ocurre a nuestro alrededor; y con esa certeza vivimos y actuamos.
Esta gran verdad enseña un principio aplicable en todo tiempo: Esperamos en Dios, pero nos esforzamos en lo que nos corresponde hacer.
No podemos cruzarnos de brazos excusados en la fe en Dios, como tampoco podemos lanzarnos a la batalla de la vida confiando exclusivamente en nuestras capacidades.
Joab y el ejército de David dieron todo de sí; tal cual nos corresponde ahora, poner todo nuestro empeño, habilidades y recursos para salir adelante en la lucha diaria de la vida.
Al tiempo que sin importar el origen, motivo o lo complejo de la batalla, confiamos que nada ocurrirá fuera de la voluntad de Dios; y que pase lo que pase él hará que todo se transforme en una bendición para los suyos.
Con esa certeza esforcémonos y confiemos, trabajemos y creamos, luchemos y esperemos.
El Señor se ha de glorificar en su pueblo.
Isaí Rodríguez Ruiz