Listen

Description

En su reposo. 24/09/2022. T22. E17.

"Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así".

Hechos 17:11

Estudio bíblico

La nobleza no está peleada con la razón.

Ser noble  de corazón, como eran los de Berea, no significa que se sea ignorante o despreocupado de la verdad.

El buen corazón de los habitantes de esta ciudad no estaba en discordia con la inteligencia, la lógica y la razón.

Ser cristiano no es sinónimo de ignorancia.

La historia de este grupo de personas, nos permite descubrir que la Biblia no es un libro que se tiene que creer de forma dogmática; es decir, solo lo que otros dicen que debo creer, sino que cada persona puede estudiarlo para llegar a su propia conclusión sobre el evangelio.

Hacerlo bien, hacerlo con imparcialidad, hacerlo con disciplina y  honestidad, nos llevará sin duda por el camino de la verdad.

Así se esforzaron estos hombres, y el resultado natural fue que muchos de ellos creyeron el evangelio.

Estudiar la Biblia con un corazón dispuesto a escuchar la verdad, nos llevará a descubrir que el evangelio que predicaba Pablo está vigente, sigue siendo necesario para cada ser humano en la tierra, y la salvación en Cristo está todavía al alcance de un corazón que crea en la obra expiatoria de Jesús en la cruz.

Esto ocurrió con aquellas personas, y puede ocurrir con cualquier persona que se disponga a estudiar la Biblia.

De ahí la importancia y poder de la Escritura.

Es por eso el énfasis en el estudio bíblico.

Esa es la razón por la que se nos invita una y otra vez a escudriñar la Biblia ávidamente.

El estudio de la Biblia debe incluir la lectura devocional, pero también la lectura de investigación, la que analiza, la que cuestiona, la que observa los detalles, la que presta atención a los hechos, a los personajes, hasta a los pequeños momentos.

El estudio bíblico nos llevará por el camino de la búsqueda, del aprendizaje, y así es como aprovecharemos toda oportunidad para recibir enseñanzas, predicaciones y herramientas que nos ayuden a conocer más la Palabra de Dios.

Estudiar la Biblia requiere, entre otras características, las de los hermanos de Berea,: solicitud, análisis y curiosidad por la verdad.

Que esta disposición y hambre de estudio de la Palabra de Dios alimente nuestros corazones y nos haga lectores, estudiosos y amantes de la Palabra.

Isaí Rodríguez Ruiz