En su reposo. 24/03/2022. T15. E4.
“Y Judá e Israel vivían seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beerseba, todos los días de Salomón”.
1 Reyes 4:25
Gobierno seguro
La sabiduría de Salomón sigue resaltando en la descripción de su gobierno.
No parecía haber nada que el hijo de David no hiciera bien.
Sabía de botánica, de flora, fauna; sabía de artes, de música de poesía, era un excelente administrador y gobernante.
Hay muchos elementos que pueden destacar para identificar y valorar la enorme sabiduría que Dios le había otorgado a Salomón. Pero el mejor recurso para reconocer esta virtud es la forma de vida del pueblo sobre el que reinó.
Juda e Israel, la nación escogida por Dios, vivió durante el reinado salomónico su mejor periodo, demostrado en la expresión: “vivían seguros”.
La seguridad de la nación es un reflejo de su estabilidad integral. Estabilidad económica, social, política y en todas las esferas.
La sabiduría fue utilizada para engrandecer el reino, no solamente para enaltecer a Salomón.
Todo líder tiene la responsabilidad de utilizar sus recursos primeramente para el beneficio de aquellos que lidera.
En toda nación, empresa, iglesia o familia es posible notar la sabiduría del líder al observar la estabilidad de las personas bajo su responsabilidad.
La expresión “debajo de su parra y debajo de su higuera”, intenta expresar la profunda calma y confianza con la que vivía la nación.
Semejante período de paz es un reflejo profético del reinado milenial de Jesús, pero también un ejemplo para todos los tiempos de cómo y con qué propósito liderar.
Es un reto para cada gobernante, líder, ministro, pastor o padre de familia. Lograr que su pueblo, iglesia o familia encuentren semejante estado de paz y seguridad.
Que todos lo días de nuestra vida, la seguridad y paz de Cristo sea lo que encuentren los que vivan a la sombra de nuestro servicio.
Isaí Rodríguez Ruiz