En su reposo. 26/08/2022. T21. E2.
"Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también siete doncellas especiales de la casa del rey; y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres".
Ester 2:9
Gracia
Dos veces en el capítulo aparece la expresión: "halló gracia" (2:9,17), y en una ocasión más utiliza una declaración equivalente: "ganaba . . . el favor de todos" (v. 15).
Y es que en este contexto, hallar gracia es la capacidad de generar la aceptación y aprecio de quienes rodean la persona; y esto a su vez trae como resultado la disposición de ayudar a la persona que logra este nivel de aceptación.
Ester halló gracia ante el eunuco encargado de las jóvenes seleccionadas, ante todos los involucrados en el proceso de selección, y finalmente ante el mismísimo rey Asuero.
La guía de su primo Mardoqueo, quien la había criado desde la muerte de sus padres, y la prudencia con la que se condujo durante todo el proceso, fueron claves para que ella lograra esta reacción en quienes la conocían.
Aunque Ester era hermosa físicamente, su mayor valor fue la capacidad de ganarse el favor de todos con la actitud correcta en cada momento.
Los beneficios que Ester recibió con la gracia que encontró ante las personas, van desde la forma en que recibió el apoyo del eunuco y la forma en que este le proveyó de todo lo necesario, favoreciéndola por encima de la mayoría de las doncellas que fueron llevadas bajo su cuidado.
La forma en que todos la miraban, hablaban de ella, hasta el grado de admiración que provocó en el rey, quien fue benevolente con ella y no dudo en hacerla inmediatamente su reina.
Todo eso fue resultado de la gracia que encontró a su paso.
Cuán importante es hallar gracia ante los demás.
Primeramente ante Dios, quien puede darnos aquello que no merecemos, su amor, su cuidado, su salvación, solo por el puro afecto de su voluntad.
Pero es casi igual de importante que los hijos de Dios hallen gracia ante el mundo y buena voluntad de quienes los rodean.
Para hallar esa gracia, habrá que conducirnos con la prudencia, discreción, sabiduría e intelgiencia de Ester.
Pero hay otro factor implícito en la gracia que Ester encontró ante las personas.
De manera sutil es posible observar a Dios trabajando en esta parte del camino de la vida de Ester. Él tiene un propósito y anhela que Ester sea parte de su plan para la nación judía.
Sin saberlo todavía, aquella joven, y cualquiera que esté dispuesto a hacer su parte para hallar gracia ante los demás, estará allanando el sendero para que la voluntad de Dios pueda cumplirse en su vida.
El Señor nos ayude a encontrar gracia para llegar a donde él quiere colocarnos y así bendecir su obra y traer gloria a su nombre.
Isaí Rodríguez Ruiz