En su reposo. 12/04/2023. T24. E118.
"Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora".
Sal. 118:25
Hosanna
La famosa expresión usada por la multitud que recibió a Jesús en su entrada a Jerusalén, tiene su origen en el salmo 118.
Hosanna es una transliteración del hebreo de la frase: "salva ahora", presente en el versículo 25 de este salmo.
Por lo que su significado básico es una exclamación, un ruego para ser salvados.
Así, las personas que reciberon a Jesús cuando venía montado sobre aquel pollino estaban reconociendo su mesianismo al utilizar premeditadamente esta expresión.
Tanto para el autor del salmo, como para los israelitas de la época de Jesús este clamor tiene tintes muy prácticos, pues vivían bajo la opresión de sus enemigos; pero para el mundo en general, la expresión tiene implicaciones espirituales y eternas.
El mundo aún necesita salvación.
Cada muestra de la maldad del hombre, sea en las guerras, las hambrunas, las pestes, o las terribles enfermedades que nos agobian, son una señal de la gran necesidad que tiene la humanidad de ser rescatada por Dios.
Como entonces, el hombre necesita reconocer su necesidad y clamar por salvación.
Dios, que ama a su creación, siempre ha estado dispuesto a extender su mano para librarnos de la condenación que nos espera, por lo que sus oídos siempre están prestos para escuchar la súplica de aquel que clama por salvación.
De aquel grito desesperado del salmo, y de los judíos a las afueras de Jerusalén, "salva ahora", hosanna, se convirtió en una realidad cuando el Cristo subió a la cruz para redimirnos de nuestros pecados; y desde entonces, para quienes tenemos la dicha de ser receptores de tal gracia, hosanna es un canto de victoria, un grito de júbilo y una voz de esperanza.
Cada vez que el hombre clame por salvación, Dios estará ahí para rescatarnos. Y cada vez que un hombre o mujer es salvado por la obra de Jesús, aquel se vuelve un adorador y proclamador de esta gran verdad.
Dios sigue salvando a todos los que se acerquen a él clamando: "salva ahora".
Isaí Rodríguez Ruiz