Listen

Description

En su reposo. 14/07/2022. T18. E24.

"E hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote".

2 Crónicas 24:2

Influencia

Joás es quizá el mejor ejemplo en la Biblia de lo que una buena influencia puede lograr sobre nuestra vida.

Pero también de lo que la falta de compromiso con los valores que nos han enseñado puede hacer en la vida de una persona.

La clave está en la frase: "todos los días de Joiada".

El resto del capítulo se encarga de mostrarnos cómo la muerte de Joiada, que por cierto fue un tiempo de luto nacional por todo el bien que aquel Sacerdote había hecho por la nación, trajo como consecuencia la debacle de Joás.

Su alejamiento de Dios a la partida de Joiada, lo único que hizo fue demostrar que en realidad él nunca había estado cerca de Dios como persona.

Conocía a Dios, lo servía, pero no de todo su corazón. La prueba para esto es la facilildad con la que fue empujado a la adoración de los idolos falsos y la vergonzosa traición que hizo al nombre de Joiada, al mandar asesinar a uno de sus hijos.

Qué fácil lo sedujo la maldad.

Quizá la deducción lógica es que no estaría tan lejos del mal en su corazón, aunque lo detenía la presencia de Joiada.

Qué buena influencia la de aquel honorable sacerdote, y qué lamentable descubrir que el rey nunca supo valorar las bendiciones que recibió de parte de Dios y vivir voluntariamente agradándole.

Si el corazón no es fiel a Dios, tarde o temprano, la ausencia de quienes nos llevan a Dios, hará que nos alejemos del Señor y vivamos según las pasiones de nuestra carne.

Como Joiada, seamos aquellos que ayudan a preservar el mundo del mal y busquemos influir positivamente en los que nos rodean.

Anhelemos cada día una mayor y más fuerte comunión con el Señor para que los valores que hemos recibido de su Palabra y de aquellos que nos han instruido en ella se arraiguen en nuestros corazones y nos mantengamos fieles a Dios aun cuando quienes nos enseñaron el camino ya no estén con nosotros.

Sea el Señor glorificado.

Isaí Rodríguez Ruiz