Listen

Description

En su reposo. 03/10/2022. T22. E24.

"Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro asunto".

Hechos 24:22

Información vs convicción

En el mundo occidental es casi imposible encontrar una persona que no haya oído de Jesús y el cristianismo.

Hay muchísima información disponible acerca de la fe en Jesús, o como se le llamaba en aquel tiempo: de este Camino.

Esto es cierto sin duda incluso desde los tiempos más cercanos a Jesús, pues la escena de este capítulo ocurrió apenas unos 25 a 30 años después de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús, y ya había muchas personas que conocían en qué consistía la nueva fe surgida entre los judíos.

Tal era el caso del gobernador Félix, quien quizá solo por estar informado del contexto cultural y religioso de aquella zona del mundo a su cargo, pero el escritor sagrado destaca que estaba: "bien informado de este Camino".

Sin embargo, esta mismo persona de la historia se ha convertido en un claro ejemplo de que la información no es suficiente.

Estar informado sobre quién es Jesús, y tener todos los datos necesarios sobre la fe que profesamos los cristianos, no nos hace creyentes, discípulos, ni  mucho menos hijos de Dios.

No es cristiano el que conoce la doctrina, sino el que tiene convicciones sobre su relación personal con Jesús.

Llegado el momento, Félix buscó tener más conocimiento sobre el cristianismo, pero tarde o temprano, a él y a todos los que buscan solo saber más, les ocurre lo que señala el versículo 25: "se espantó".

El evangelio genuino siempre va a confrontar nuestro conocimiento con la fe. Tarde o temprano saber no sera suficiente, habrá que tomar una decisión, y ahí es donde muchos no estarán dispuestos a dar el siguiente paso.

El evangelio puro tarde o temprano revelará las verdaderas intenciones de quienes solo buscan información y no tienen interés de conocer a Jesús en verdad.

Como este gobernador, que aparentaba querer saber más, pero en el fondo solo buscaba una oportunidad para beneficiarse.

El evangelio no comulga con las injusticias, ni el cohecho, mucho menos con las prebendas, ni se preocupa por el costo/beneficio político de nuestras acciones, tal y como el gobernador continuó haciendo incluso al salir del puesto dos años después.

Todas estas cosas las practicó porque solo tenía información y nunca alcanzó la convicción que lo llevara a creer y vivir conforme a la fe de este Camino.

No cometamos ese error.

Es tiempo de darle un uso correcto a toda la información que tenemos: acrecentar nuestra fe, acercarnos más a Jesús, y fortalecer nuestras convicciones sobre lo que él es para nosotros: Señor y Dios, Salvador y Rey,

Isaí Rodríguez Ruiz