Listen

Description

En su reposo. 19/08/2022. T20. E9.

"A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes".

Nehemías 9:38

Lecciones de historia

Todo el capítulo nueve de Nehemías es un resumen de historia del pueblo de Israel.

Desde la elección de Abraham para ser el padre del pueblo de Dios, hasta los días de los reyes asirios y babilonios, que fueron los instrumentos de Dios para cumplir su castigo sobre la nación rebelde.

Dos cosas destacan prioritariamente en esta reseña histórica:

Dios ha sido bueno, glorioso, sublime, eterno, majestuoso, siempre, todo el tiempo ha estado escogiendo, protegiendo, proveyendo, conquistando, defendiendo, advirtiendo, enviando su Palabra.

Por otro lado, el pueblo, rebelde, de dura cerviz, idólatra, quejumbroso, desobediente.

He aquí la primera gran lección de la historia.

Aquellas generaciones rebeldes fueron identificadas y juzgadas por el peso de la historia, tal y como nuestra generación lo será cuando nuestro tiempo haya terminado en la tierra.

Pero no basta con saber juzgar correctamente la historia, si no aprendemos de ella, es inutil todo juicio que se pueda emitir.

Nehemías lo dice así: "A causa, pues, de todo esto".

Es decir, analizamos, juzgamos, y hemos llegado a una conclusión; en otras palabras: "hemos aprendido una lección importante al revisar los hechos del pasado".

La lección aprendida, además, debe llevarnos a la acción.

"Nosotros hacemos fiel promesa".

La conclusión no ha de quedar en el terreno de las ideas, sino irrumpir en el campo de los hechos.

La fiel promesa de la que habla Nehemías fue firmada, como para ratificar que el compromiso es serio, público y permanente.

Tal cual debe ser ahora, todo juicio que hagamos de la historia ha de llevarnos al terreno de la evaluación, no para criticar a las generaciones pasadas, sino para aprender de ellas y establecer planes y proyectos que nos permitan darle valor útil al ayer.

Aprendamos de la historia y comprometamos ante el Señor a ser mejores cada día.

Isaí Rodríguez Ruiz