Listen

Description

En su reposo. 14/05/2022. T17. E1.
“Los hijos de Abraham: Isaac e Ismael”.
‭‭1 Crónicas‬ ‭1:28‬

Linaje

Las crónicas de los reyes de Israel y Judá narran el desarrollo de la monarquía israelita; pero para ello inicia señalando el origen de la nación escogida por Dios.

Es por eso que el capítulo uno se centra en mostrar la ascendencia adámica y abrahámica del pueblo israelita.

Una detallada relación genealógica se enlista con el único propósito de fundamentar el argumento de elección divina así como sus promesas y cuidados.

Israel desciende de Abraham, Abraham de Adán, y Adán de Dios.

Además de esto, la información incluye las genealogías de una buena parte de las naciones cercanas a Israel, lo que nos permite entender el panorama familiar y la forma en que cada una fue surgiendo y consolidándose.

Aunque este capítulo no llega a cumplir todo el objetivo de estas genealogías, si es posible observar tal propósito y valorar lo que nos aporta.

Dios ha estado presente en el desarrollo de la humanidad. Ha permitido que las naciones se formen y en el proceso ha llevado de manera paralela su plan a favor del hombre.

Ahí, entre todas esas naciones, aparece un caldeo y sus hijos, nacidos en tierra extraña, uno más entre tantos nombres que se mencionan en este capítulo pero que con el tiempo marcaría la diferencia.

Así empezó la historia de Israel y se formó el linaje del que incluso llegaría el Salvador del mundo.

Hoy, los cristianos disfrutamos de la misma fe de aquel hombre que dejó su tierra y parentela para crear un nuevo linaje, no solo el de una nación, si no el de una fe.

El linaje de la fe nace aquí, y a ese adherimos aquellos que como Abraham, creemos sin haber visto a Dios nunca.

Que adheridos a este linaje, agradezcamos la gracia del cielo que proveyó un linaje para traer a su Hijo al mundo, y adoremos al Dios de los cielos por la dicha inmerecida de ser tenidos por dignos de ser parte de su pueblo, su iglesia, su linaje.

Isaí Rodríguez Ruiz