Listen

Description

En su reposo. 10/09/2022. T22. E5.

"Mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios".

Hechos 5:39

Luchando contra Dios

La sabia aportación de Gamaliel dejó para la posteridad no solo la capacidad de mediación que tenía el venerado doctor en la Ley, sino que entregó un concepto teológico fundamental para la vida de la humanidad.

¿Qué es luchar contra Dios según este afamado maestro?

Tratar de detener algo sin saber si viene de Dios o no.

El contexto histórico que utiliza Gamaliel sirve para demostrar su argumento. Si lo que estaba ocurriendo con los seguidores de Jesús seguía  el ritmo de otros caudillos, todo caería por su propio peso. Ni siquiera había necesidad de hacer gran alboroto al respecto.

Pero, si el asunto venía de Dios . . .

No necesitamos pelear contra aquello que viene del corazón del hombre, pues se desvanecerá tarde o temprano.

La pregunta que surge entonces es:

¿Cómo saber si algo viene de Dios o no?

Una respuesta está implícita en el argumento.

El tiempo. El tiempo dirá si algo es de Dios, si se mantiene, si no se desvanece.

Otro principio serían los frutos, los resultados de tal o cual acción.

Si glorifica a Dios, si exalta a Cristo, si es respaldado por la presencia del Santo Espíritu.

Habrá que estar muy atentos a observar con paciencia y cuidado todo aquello que nos genere incertidumbre o duda, indecisión para saber si proviene de Dios o no.

En este punto, la experiencia, el sentido común, pero sobre todo, el discernimiento, se vuelven piezas claves para saber si algo es producto de la voluntad de Dios o de los hombres.

En la historia de los apóstoles y aquel Concilio de israelitas, es claro reconocer que la falta de discernimiento era un grave problema que los llevó a cometer errores garrafales.

Por desgracia, la ausencia de discernimiento no es problema único de Israel, pues la iglesia de Cristo suele caer en esos errores continuamente.

Mas veces de las que quisiéramos reconocer, los creyentes en Cristo hemos acusado falta de discernimiento y nos hemos encontrado "luchando contra Dios".

No nos precipitemos, esperemos los tiempos de Dios para cada situación de nuestra vida. No queramos ayudarle a Dios, él tiene el control de todo.

Seamos observadores y aprendamos a identificar los buenos frutos como una señal de que las cosas provienen de Dios.

Aun cuando todo parezca ir contra lo que estamos acostumbrados o lo que hemos aprendido, si algo es de Dios permanecerá y dará frutos para la gloria de su Nombre.

Isaí Rodríguez Ruiz