En su reposo. 20/05/2022. T17. E6.
“Y sus hermanos los levitas fueron puestos sobre todo el ministerio del tabernáculo de la casa de Dios”.
1 Crónicas 6:48
Ministerio
La palabra ministerio ha sido institucionalizada más allá de su concepto y campo original.
Hoy en día parece referirse a cierta élite de escogidos para servir en la obra de Dios en posiciones de autoridad o por lo menos de influencia sobre la iglesia.
Pero el término, ya utilizado como puede verse desde la época del tabernáculo y el templo del Antiguo Testamento, no tiene esa idea en la Biblia.
Todos los levitas ejercían un ministerio en el tabernáculo, y eso da por sentado que al construirse el templo continuaron ejecutando tales ministerios ahora en las nuevas instalaciones.
Eran ministros en ese sentido. Pero sus ministerios no eran supra espirituales. Ejercían actividades administrativas, de aseo, de guardia, de cantores, músicos y una infinidad de servicios que se requerían para que el sistema religioso del templo pudiera funcionar correctamente.
Y todo eso era y es un ministerio para Dios. Los sacerdotes, descendientes de Aarón, miembros de la misma tribu, no ejercían una actividad superior, sólo diferente, pero que a final de cuentas era igualmente un ministerio.
Todos eran ministros, todos eran servidores.
Ha sido cuando Israel en su tiempo, y la iglesia en su historia han olvidado esa gran verdad, que el ministerio se ha convertido en una especie de hombres y mujeres superiores, mandamases autoritarios, gobernadores tiranos del pueblo de Dios.
Nunca tales momentos han terminado bien para quienes han tomado esa postura.
Todos en el cuerpo de Cristo, la iglesia, podemos y debemos ejercer un ministerio, un servicio para la edificación del cuerpo, pero al final del día, ninguno de tales servicios puede estar por encima de Cristo.
Valoremos y honremos el ministerio de cada uno, pero mantengamos la perspectiva correcta, tan solo servidores inútiles son aquellos a quienes se les concede ministrar a los escogidos de Dios.
El Señor sea exaltado en sus ministros, sus siervos, su iglesia.
Isaí Rodríguez Ruiz