En su reposo. 18/12/2021. T11. E2.
“Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel”.
Jueces 2:10
Otra generación
Poco a poco el impacto de la obra de Dios fue diluyéndose en el corazón de las personas.
Las historias de los padres y de los abuelos dejaron de ser las historias de los hijos y de los nietos.
El olvido gradual, lento, pero constante, fue minando la fe y la comunión de las personas, de las tribus y de la nación entera con el Dios que los había librado de Egipto.
Pocos momentos en la historia de la Biblia igualan la terrible escena que revela este versículo.
Una nueva generación no es el problema. Eso es ley de vida. La tristeza radica en la lejanía que ahora existe entre estos descendientes de aquellos que vieron el Mar Rojo y el río Jordán abrirse con el Dios de sus padres.
El problema es que esta generación no conocía a Dios.
Aunque cada generación será responsable por su propio tiempo, no puede dejar de considerarse el hecho de que la falta de conocimiento tenga entre sus motivos a una generación anterior que no formó adecuadamente a la generación que venía surgiendo.
Cada persona persona es figura y representante de una generación. Tal vez seamos la generación que está surgiendo o tal vez la generación que se está yendo. En cualquier caso esta historia puede ser una lección poderosa si la aprovechamos.
Si somos la generación que se va, que hagamos todo en nuestras manos para que la nueva generación conozca a Dios, no por la doctrina solamente, sino por la vida y experiencia que les dejemos en él.
Si somos la generación que está llegando que cuidemos de aprender correctamente de aquellos que nos han precedido. Que nos apropiemos sus valores, que aprendamos sus lecciones, que nos demos cuenta que la vida lejos de Dios tarde o temprano nos cobrará la factura.
Que lo conozcan a él y no solo conozcan de él.
¿Qué clase de generación somos, y qué clase de generación estamos dejando para el futuro?
Isaí Rodríguez Ruiz