Listen

Description

En su reposo. 15/07/2022. T18. E25.

"Y Amasías dijo al varón de Dios: ¿Qué, pues, se hará de los cien talentos que he dado al ejército de Israel? Y el varón de Dios respondió: Jehová puede darte mucho más que esto".

2 Crónicas 25:9

Perder para ganar

En toda guerra es común que los soldados peleen no solo por sus ideales, sino por una ganancia.

Pero también en toda guerra, los hay quienes solo están ahi por la ganancia, el suledo recibido o el botín que se pueda obtener.

Amasías contrató así a un fuerte ejército del reino del norte, pero una palabra de parte de Dios le ordenó que no utilizara este ejército adicional.

La reacción de Amasías es normal ante la orden del cielo: "¿qué pasa con el dinero que ya les dí? Habré pagado cien talentos de plata sin obtener nigun beneficio de este ejército".

Muchas veces hacemos esfuerzos importantes, y fuertes sacrificios para lograr las metas que nos trazamos, pero en algunas de esta ocasiones llegamos a considerar la posibilidad de utilizar un recurso adicional para lograr nuestros objetivos.

Esto por si mismo no es necesariamente malo, pero Dios siempre ha querido que aprendamos a depender de él y no de nuestras capacidades o recursos.

Así, la respuesta de Dios para Amasías, sigue siendo la respuesta que nos da cuando nos pide depender de él.

"Jehová puede darte mucho más que esto".

Si aprendemos a confiar en él, a depender de él, es probable que perdamos algunas cosas en el camnino, beneficios, acuerdos, refuerzos, relaciones, contactos. Elementos que humanamente podrían ser útiles para lograr nuestro objetivo, pero que al final nos harán creer que fuimos nosotros quienes lograron las cosas sin ayuda de Dios.

El Señor quiere demostrarnos que él puede marcar la diferencia mucho más que un ejército de cien mil, o todos los recursos que podamos conseguir para pelear nuestras batallas.

Y al final, los beneficios serán mayores, pues aquello que perdamos al confiar en él, podrá recuperarse en abundancia desde la mano de Dios.

Así que, cuando la dirección de Dios asi nos lo indique en su Palabra, podemos dejar ir aquello que es nuestra fuerza y nuestra seguridad, para confiar en que nos dará la victoria, y que él puede darnos muchos más beneficios que los recursos perdidos al obedecerlo, aquí en la tierra y en la eternidad.

Perder para ganar es una ironía para quien no entiende la lógica de Dios y no tiene fe en sus promesas; pero para el hijo de Dios, esta es una poderosa verdad que día tras día vemos hacerse realidad en nuestra vida.

Perdamos entonces con gozo los cien talentos de plata, Dios puede darnos mucho más que esto.

Isaí Rodríguez Ruiz