En su reposo. 02/12/2021. T10. E12.
“El rey de Tirsa, otro; treinta y un reyes por todos”.
Josué 12:24
Registro histórico
La historia tiene muchos recursos que ofrecernos.
Puede ser de utilidad para recordarnos los éxitos y/o fracasos del pasado, dejando lecciones de vida para las nuevas generaciones.
Así, cada nueva generación es responsable de mirar hacia sus antecesores para recibir el aprendizaje necesario y caminar por mejores sendas que sus antepasados.
La historia también nos revela con increíble justicia e imparcialidad, el lugar que cada persona ha de ocupar en los anales de la humanidad.
Incluso cuando ha tratado de ocultarse o de contarse una versión maquillada de la vida de un personaje, tarde o temprano la verdad brilla y coloca en el pedestal o en la basura, al personaje en cuestión.
La historia, en el caso del capítulo que nos ocupa, provee un registro de victorias que ofrece por lo menos el recordatorio de tres cosas.
Primero, el recuerdo del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a su pueblo sobre que poseerían aquellas tierras; y el derecho de posesión, ganado en el campo de batalla.
Un total de 31 reyes fueron derrotados en cumplimiento de la promesa de Dios.
Segundo, la participación divina, implícita en el capítulo pero presente en todo el libro, proveyendo su poder a favor de Israel en tan poderosas victorias.
Tercero, el recordatorio del liderazgo de Moisés y Josué como los hombres que Dios utilizó para llevar al pueblo a esta posesión de la tierra prometida.
Por supuesto, la aplicación de estas tres verdades no puede ser menos en nuestros días.
La historia nos demuestra que Dios siempre cumple sus promesas.
La historia nos comprueba la intervención divina a nuestro favor.
La historia nos trae a la memoria aquellos que sirvieron para sembrar en nuestras vidas la verdad del evangelio.
Entonces, no demerítenos la historia ni la minimicemos.
Esta ahí para decir en voz alta todo lo que Dios ha hecho en el pasado a nuestro favor y como una garantía de que el Dios que estuvo ayer, estará hoy y mañana a nuestro lado para seguir cumpliendo sus promesas, dándonos victoria sobre las luchas y proveyendo hombres y mujeres para guiar a su pueblo.
Sea el Señor glorificado.
Isaí Rodríguez Ruiz