En su reposo. 03/08/2022. T19. E5.
“Y nos respondieron diciendo así: Nosotros somos siervos del Dios del cielo y de la tierra, y reedificamos la casa que ya muchos años antes había sido edificada, la cual edificó y terminó el gran rey de Israel”.
Esdras 5:11
Respuesta
Las artimañas de los enemigos de Israel lograron detener la obra de la construcción del templo de Jehová.
Pero cuando los profetas de Dios, Hageo y Zacarías hablaron en nombre del Señor, el pueblo cobró fuerza y retomaron la construcción a pesar del bloqueo que había contra la obra.
Esta es por sí misma una gran respuesta a la adversidad y un ejemplo de cómo debemos actuar cuando la obra de Dios sufre intentos de ser detenida: ¡avanzar contra todo!
Cuando los enemigos se dieron cuenta que siguieron construyendo, inmediatamente les preguntaron bajo qué autoridad lo hacían, sabiendo que esta podía ser una forma de intimidarlos, pues la obra había sido detenida por orden del rey Artajerjes.
La respuesta que dieron los líderes de Israel es un modelo de cómo responder ante quienes cuestionan nuestra fe y nuestra forma de vida.
Identidad
Ellos dijeron: “somos siervos de Dios”. Se identificaron. No negaron su origen, su llamado, su propósito en la vida.
Ser hijo de Dios es un honor que debe ser llevado con responsabilidad y alto sentido del deber.
Vivimos como lo hacemos porque somos hijos de Dios.
Honestidad
Los líderes de la nación reconocieron las fallas del pueblo y las consecuencias que habían sufrido por causa de su pecado.
La honestidad debe ser siempre nuestra bandera al responder a quienes cuestionan nuestra fe.
Firmeza
A pesar de la forma en que fueron amedrentados y que de alguna manera las cartas de los enemigos enviadas a Darío podrían ser un segundo medio para detener la obra, esto no impidió que ellos mostraran seguridad y convicción en su objetivo: Construirían el templo bajo cualquier circunstancia.
Así, con seguridad y sin arredrarnos ante nada, es como debemos vivir aquellos que sabemos lo que estamos construyendo: nuestra vida espiritual y de santidad para honrar al Dios de los cielos que ha tenido a bien hacernos sus hijos por su gran misericordia.
Astucia
Es importante hacer notar que la respuesta de los líderes de Judá no se limitó a la carta de prohibición del rey Artajerjes, y ni siquiera la mencionaron.
Mas bien, su respuesta fue más atrás en la historia, hasta el rey Ciro, quien había dado la orden original de construcción.
Esta forma de responder revela astucia para argumentar de manera positiva.
Cuán importante es saber utilizar la sabiduría de Dios y reforzar la verdad que defendemos con inteligencia.
El Señor nos ayude a responder así a quienes intentan detener la obra de Dios en nuestras vidas.
Isaí Rodríguez Ruiz