En su reposo. 27/02/2023. T24. E80.
"¡Oh Jehová, Dios de los ejércitos, restáuranos! Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos".
Sal. 80:19
Restáuranos
Los versículos 3, 7 y 19 repiten casi de manera exacta la misma expresión.
El salmo además, usa una excelente parábola sobre una viña para reflejar la forma en que Dios cuidó de su pueblo y cómo ahora sufre el castigo de su maldad.
Por lo tanto, la oración ferviente es: "restáuranos".
La restauración depende de la disposición de Dios para hacerlo, ya que es algo imposible de lograr por nosotros mismos.
La restauración tiene su base en el favor de Dios; que es la idea principal de la metáfora sobre que el rostro de Dios resplandezca; en otras palabras, que Dios nos ilumine y nos saque de la oscuridad.
Cuánta falta nos hace la restauración. Cuando hemos fallado, cuando hemos deslizado nuestro corazón, cuando sufrimos las consecuencias de nuestro mal proceder.
Pero sobre todo, cuánto hace alta que seamos capaces de reconocer nuestra necesidad de ser restaurados.
Muchas veces es la conciencia cauterizada la que nos aleja de la restauración, pues nos ciega el orgullo y no somos capaces de ver nuestro pecado; y las consecuencias del mismo las identificamos como desgracias, falta de respuesta de Dios, pero no como el resultado natural de nuestros errores.
Pero definitivamente, nuestra principal necesidad es la restauración.
Regresar al estado en el que nos encontrábamos cuando fuimos recibidos por el Señor.
Cuando nos convirtió en sus hijos, sus escogidos, cuando vivíamos en el primer amor, cuando gozábamos de su presencia y de la comunión de su pueblo, cuando servíamos con alegría y sencillez.
Para volver a eso es necesario clamar a Dios, pero para clamar a Dios es fundamental reconocer que nos hemos desviado en el camino.
El salmo reconoce el pecado del pueblo y se vuelve a Dios en humildad pidiendo su gracia y misericordia, quizás es tiempo de hacer lo mismo hoy en día.
Señor míranos con ojos de amor y vuélvenos a ti, restáuranos el gozo de tu presencia.
Isaí Rodríguez Ruiz