En su reposo. 12/01/2023. T24. E41.
"Yo dije: Jehová, ten misericordia de mí; sana mi alma, porque contra ti he pecado"
Sal. 41:4
Sanidad
La súplica de sanidad de este salmo trata sobre la enfermedad que toca el cuerpo, pero no olvida la enfermedad que lastima el alma.
La descripción de la enfermedad que aquejaba al salmista revela que era una enfermedad peligrosa, muy probablemente mortal, por lo que el diagnóstico era reservado.
Sin embargo, la condición del enfermo no solo es física, sino también emocional.
La enfermedad lo quiebra mental y emocionalmente. Teme, como cualquiera otro, las desgracias que la enfermedad provoca, y eso lo angustia igual o más que la enfermedad por sí misma.
Tiene dolor físico, pero su preocupación hace que le duela el alma, y eso solo se vuelve un círculo vicioso que empeora todo para el enfermo.
Y por si todo esto fuera poco, está la mirada burlona de quien disfruta su desgracia.
Aquellos que se gozan en el mal de un hijo de Dios, que se jactan de su enfermedad y que esperan con alegría su caída.
Pero con todo y eso, el salmista descubre una gran verdad para todos aquellos que alguna vez han pasado por el lecho de la enfermedad, física o mental.
Dios está siempre al pendiente de todas nuestras necesidades.
Eso incluye nuestro estado de salud, pues no solo quiere salvar nuestra alma, sino también darnos la estabilidad física y emocional que necesitamos.
Además, el salmista sabe que puede clamar a Dios, que él lo escucha y que tiene el poder y la disposición para ayudarlo.
Y para concluir, entiende que quienes se burlan de él, en realidad ofenden al Dios en quien ha creído, y sabe que Dios no lo dejará avergonzado.
Así, David toma la actitud que Dios espera de todos aquellos que venimos en búsqueda de su ayuda.
Se humilla ante él, reconoce su pecado, suplica sanidad integral, espera en su bondad infinita; y por último, exalta la grandeza de Dios.
Cualquiera que sea la enfermedad que azota el cuerpo o el alma, vengamos a él y confiemos en su poder sanador y su gran misericordia.
Isaí Rodríguez Ruiz