Listen

Description

En su reposo. 20/10/2022. T23. E11.

"Si tú dispusieres tu corazón, y extendieres a él tus manos".

Job 11:13

Verdades a medias

Una poderosa verdad declara Zofar; y sin embargo, su corta visión no le permite entender lo que ocurre en la vida del patriarca Job.

Por un lado, el amigo de Job tiene claros varios conceptos sobre Dios.

El Señor es sabio, es santo, es justo, es inescrutable, incomprensible, inmedible.

Sabe también que si el hombre dispone su corazón y busca a Dios, existe una posibilidad de encontrar en él lo que su alma necesita, pues así lo señala en los versículos 15-19, donde muestra una serie de beneficios de encontrarse con el  favor de Dios.

Entiende también que el hombre, en este caso Job, tiene que hacer su parte para alcanzar esa relación con el Señor, alejándose de todo aquello que lo ofenda, y expulsando de su vida todo rastro de pecado.

Pero la perspectiva de este amigo de Job está nublada por su visión del pecado humano.

En primer lugar, ve el sufrimiento de Job como algo justo y merecido por causa del pecado del patriarca.

Así inicia su discurso, señalando la maldad de Job; luego entonces, tiene la idea de que el pecado impide de manera definitiva una relación con Dios.

Es por eso que, aunque no descarta que Dios provea esperanza; no deja de observarse un cierto tono irónico en los versículos citados anteriormente, pues para finalizar su discurso regresa a la idea con la que inició su argumento: el hombre inevitablemente será castigado por su maldad, según él, tal como Job.

Qué triste que la verdad que tiene en sus manos sea aplicada a medias a causa de su visión predispuesta contra el hombre y su pecado.

Qué lamentable que nuestra visión de Dios sea a medias, a veces incluso a nuestra conveniencia, pues aunque sin duda todo lo que aquel amigo de Job dice de Dios es verdad, es igualmente cierto que su visión sesgada le impide ver que Dios también es grande en misericordia y amor para con la humanidad.

Como Zofar, muchos se equivocan al tener conocimientos teóricos sobre Dios, pero poco o nada saben sobre su gracia y bondad.

El Señor nos ayude a recibir la luz de la verdad, pero aplicar tales conocimientos con amor para con todos a nuestro alrededor.

Isaí Rodríguez Ruiz