Cuántas veces hemos escuchado que alguien es “esto” o “aquello”, y luego de indagar mejor, o conocer a la persona, nos percatamos de otras cualidades y rasgos de su personalidad. ¿Alguna vez has “etiquetado” a alguien? Este programa es sobre los juicios y las suposiciones.
En días pasados Lina estuvo ocupada en casa con un proyecto de investigación que dirige, en la clínica donde trabaja. Fueron días de mucho esfuerzo. Recuerdo todo el debate, con Isita y Karem, acerca de la hipótesis, de los juicios y suposiciones que iban a realizar como punto de partida del trabajo.
Sí, los juicios y suposiciones en el proceso del pensamiento desempeñan un papel extraordinario. Nos permiten avanzar en la investigación científica. También podemos aclarar y definir procesos, para comprender mejor nuestra realidad. Sin embargo, en las relaciones interpersonales, concretamente en las relaciones dentro de la familia, el uso de juicios y suposiciones puede tener serias consecuencias. De ellos, de los juicios y suposiciones, estaremos hablando hoy.