La pandemia del COVID -19 trajo como uno de los cambios más inmediatos el uso de la telemedicina que junto a tecnologías de la información, la robótica ,inteligencia artificial y realidad aumentada revolucionan los servicios de salud ,desvaneciendo las barreras del espacio y la distancia .
La innovación y la tecnología crean un nexo que permiten la comunicación de vídeo sincrónica, apoyados con diagnósticos en tiempo real .
Por ejemplo tenemos :
La Teleradiología que es la transmisión de imágenes de rayos X digitales a un radiólogo encontrándose en ubicaciones distintas ,que además permite enviar los resultados al remitente.
La Telemonitorización, usada en enfermos crónicos incorpora parámetros biológicos, fisiológicos y biométricos que controlan signos vitales y es enviada a sus médicos tratantes .
La telepatología experimenta un autentica transformación digital, con fines de diagnóstico e investigación científica de tejidos y la práctica de la patología humana a nivel global.
Hace uso de las telecomunicaciones para la transmisión de datos en imágenes patológicas de alta resolución entre dos estaciones de trabajo distantes .
Todo esto es posible con una sincronización adecuada de profesionales altamente capacitados para brindar una consulta médica efectiva .
La telemedicina que antes era usada en casos puntuales fue la reacción para brindar una respuesta inmediata a millones de pacientes en el mundo desde inicios de la emergencia sanitaria .
Hoy acelero sustancialmente demostrando buenos resultados, para millones de pacientes en el mundo en casos de atención ambulatoria preventiva , controles periódicos, casos crónicos o renovación de una receta para determinadas especialidades.
Perú no ha sido la excepción y los establecimientos de salud ,públicos y privados vienen adaptándose progresivamente mediante atenciones en línea telefónica y consultas virtuales donde el acceso a internet es determinante .
Entre las especialidades más demandadas tenemos medicina general, medicina interna, cardiología, psicología, psiquiatría, pediatría, neumología, endocrinología y nutrición.
La reserva de citas en algunos casos es facilitada mediante aplicativos o plataformas web. En LA tenemos robustas aplicaciones con múltiples beneficios integrados que son amigables para los usuarios; sincronizando citas, recetas, historias clínicas, envío de medicinas, consejería y hasta interconexión con las cías de aseguradoras.
Todo esto beneficia a los usuarios,pacientes y a todo el ecosistema optimizando y agilizando procesos.