Listen

Description

Nos adelantamos a la celebración del Día Mundial del Asma ya que se toma en consideración para esta conmemoración el primer martes de mayo.  

El objetivo es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.

Esta fecha se celebró por primera vez el 5 de mayo de 1998, en el marco de la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en Barcelona, España. Es uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importante del mundo. A partir del año 2022 se celebrará el primer martes de mayo.

GINA es un programa creado en el año 1993, en colaboración con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Está conformado por comités formados por destacados expertos en asma de todo el mundo. La GINA se encarga cada año de celebrar el Día Mundial del Asma y proponer un tema anual.

Los principales objetivos de este programa son los siguientes:

Incrementar la conciencia sobre el asma y sus consecuencias para la salud pública.

Promover el estudio de la asociación entre asma y medio ambiente.

Reducir la morbilidad y la mortalidad por asma.

Mejorar la disponibilidad y accesibilidad de una terapia eficaz contra el asma.

El Día Mundial del Asma es una fecha variable en el calendario ya que se celebra cada primer martes de mayo. En 2024, el Día Mundial del Asma es el 7 de mayo.

La Iniciativa Global para el Asma (GINA) ha seleccionado "La educación sobre el asma empodera" como tema para el Día Mundial del Asma 2024. Destaca la necesidad de educar a las personas con asma para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica.

Se insta a los profesionales de la salud a aumentar su conciencia sobre los problemas comunes del asma y la importancia del manejo efectivo, especialmente en países de ingresos medianos y bajos donde la falta de acceso a medicamentos inhalados contribuye a altas tasas de mortalidad. Se hace un llamamiento a los responsables políticos y a la industria farmacéutica para garantizar que los medicamentos inhalados estén disponibles globalmente.