Durante el mes de mayo, desde hace varios años se llevan adelante distintas acciones para poner el foco en lo que se denomina parto respetado. Pero, ¿Qué se entiende por parto respetado o humanizado?
Son todos los partos en los que se garantiza y escucha los deseos de la persona gestante, sin apurar los procesos fisiológicos y brindando la información necesaria de manera clara y precisa. Es entender que las protagonistas del parto son la persona embarazada y el bebé que nace; el personal y las instituciones de salud son acompañantes y facilitadores de ese proceso.
Esto aplica tanto a partos naturales como a cesáreas, siempre que se respete el deseo de la persona que tiene que parir. En el caso de cesáreas siempre es importante no reducirlo a una intervención médica sino generar un ambiente de alegría, con una mamá que no se encuentra dormida, sin intervenciones desmedidas, respetando el momento de piel con piel que se produce entre la mamá y su bebé (siempre que ambos se encuentren sin complicaciones de salud).
En Argentina, la Ley 25929 regula en todo el territorio nacional, los siguientes derechos básicos:
Y para que las personas gestantes, ya sea que tengan pareja o no, puedan acceder a información más acorde con un modelo que las empodere es que existe en Mendoza una red de Mujeres autoconvocadas y organizadas por el parto respetado conocida como MAO. Dialogamos en Todo Salud con la licenciada Victoria Perez, socióloga e integrante de esta red.