Listen

Description

A finales del siglo XIX y principios del XX mujeres valientes sentaron las bases de una lucha que continúa a diario en pleno siglo XXI cuando se habla del día de la mujer: la igualdad entre hombres y mujeres en todas las circunstancias.

Esta búsqueda por la igualdad no ha sido fácil. Han pasado cientos de años y, a pesar de sus esfuerzos, de manifestaciones multitudinarias, de represión y falsas promesas de la sociedad, las mujeres han dado pequeños pasos en la búsqueda de su objetivo. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer cada pequeño avance y todo lo que significó es motivo de conmemoración.

A pesar de que es común escuchar que el día de la mujer "se celebra", lo cierto es que no hay mucho para celebrar, pero sí para conmemorar, pues las mujeres siguen siendo víctimas de injusticia y desigualdad en occidente y en general en el mundo por el simple hecho de ser mujeres.

El día de la mujer se conmemora el 8 de marzo en muchos países del mundo, fue institucionalizado por las Organización de las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer, pero la historia de esta fecha conmemorativa tiene muchos acontecimientos en los que las mujeres han dejado sudor y sangre en la búsqueda de la igualdad.

"Da la impresión de que el día de la mujer se convirtió en la celebración de un objeto. Se regalan rosas, chocolates, serenatas, como celebrando que la mujer está ahí como algo, pero al verlo de esa manera se olvidan las luchas alrededor de este día y eso es lo que realmente importa: el derecho a trabajar, a la igualdad, a sentirnos como seres humanos hombres y mujeres por igual