“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda". -Noam Chomsky
Desde la época de los romanos se conoce la práctica de proveer alimento y buen entretenimiento al pueblo para mantenerlo tranquilo u ocultar situaciones controvertidas. Esto es un modo de manipular a la población, precisamente como señala el linguista estadounidense Noam Chomsky, de un modo sutil, casi imperceptible, pero a través de conocer lo qué piensa y necesita.
Al pasar de los años, estas técnicas de manipulación se han ido perfeccionando. Vemos con situaciones como las que ha pasado Venezuela, o las que atraviesa Colombia actualmente, como los medios y redes censuran informaciones o promocionan otras, como se juega con intereses particulares y no se miran los intereses de la población; se ve como no es prioridad contar La Verdad, si no lo más rentable, o lo que más convenga a un sector.
En este episodio, vamos a tocar un poco este tema, con el propósito de incentivar el pensamiento crítico; para que miremos las fuentes, para que seamos buscadores de la verdad, para que aprendamos a controlar nuestras pasiones y de este modo no ser presa fácil de manipulaciones.