Listen

Description

Llegamos al fin a la parte más profunda del tabernáculo; el lugar santísimo. En esta reducida sección se encontraba el arca del pacto, símbolo de la presencia de Dios para el pueblo de Israel. La cubierta del arca fue llamada “el propiciatorio”, en aquél lugar y sobre los dos querubines que tocaban sus alas en el centro, Dios hablaba con Moisés.

Hablaremos en primer lugar del contenido del arca del testimonio, ya que estos elementos son los que Dios ha depositado en nuestras almas por la obra de Cristo. Para terminar considerando el propiciatorio mismo, y su valor como elemento profético para anunciar a Jesús.

El arca contenía en su interior tres elementos; las tablas de la Ley, el maná, y la vara de Aarón que reverdeció.



Estos tres elementos se encontraban cubiertos por el propiciatorio. La palabra propiciatorio significa que tiene a virtud de hacer a las personas propicias, favorables ante los ojos de Dios.

El propiciatorio esconde la revelación, la provisión y la guía de Dios, de modo que para alcanzar estas riquezas hay que traspasarlo, hay que volverse favorable ante Dios en primer lugar ¿Cómo se hace esto? Pues, con un sacrificio de sangre.

En la fiesta del yom kipur era la única oportunidad en que el sacerdote entraba en el lugar santísimo llevando la sangre del cordero sacrificado por el pecado, y la sangre debía ser depositada sobre el propiciatorio.

"Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio" (Lev 16:15)



"Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo" (1Jn 2:2)