LEO TRAVAGLIA
LEO TRAVAGLIA
Nací en Rawson, Chubut. Un 24 de abril de 1992. Soy el 5to hijo de 6 hermanos de una familia pobre. Nunca tuve acceso a talleres, instrumentos, ni nada pero se escuchaba mucha música. En mí familia no hay músicos, soy el primero en lanzarse a esa aventura.
Pero no fue sino hasta los 16 años que me regalaron mí primera guitarra y con unos compañeros del secundario y un profe particular (Gustavo Diaz de Playa Unión) empecé a guitarrear, tocando covers de rock nacional y trabajando sobre standards de blues.
Al año siguiente (fines de 2009) con esos amigos de secundario (Cristian Mansilla y Melchor Salazar) armamos nuestra primer banda, “La Psico y sus Lokitos” en la me desempeñé como bajista y uno de los compositores. La banda se formaliza con la incorporación de Ezequiel Czabanyi como baterista. En un principio fue una banda de covers de rock nacional que de a poco fue sumando temas propios. Estuvimos varios años, sacamos un EP proceso que implosiona la banda con la salida del baterista.
Luego de una breve pausa, durante la segunda mitad del 2014 cambiamos de perspectiva musical y creamos “Puercos a la Luz” un proyecto de rock progresivo, con aires a bandas como The Mars Volta, Tool o Radiohead. A este proyecto se sumó el aporte de Mauro Porqueras un gran baterista rawsense que admiramos y fue cautivado por la propuesta. Tuvo un paso por la banda también Fede Amandi en sintetizadores. Con esta formación hicimos dos discos (Puerco Uno y Puerco 2) y luego ya sin Fede un videoclip “Garavito”. Tocamos por múltiples escenarios durante casi 6 años hasta que el 2020 y la pandemia irrumpieron en nuestras vidas y ante la imposibilidad de juntarse, por la desmedida represión y persecusión que vivió Chubut en esos primeros meses de aislamiento el proyecto se detuvo.
El mismo día que terminó el ciclo de Puercos a la luz, compuse “Terrorismo sanitario” primer tema de mí etapa como Leo Travaglia y de ahí en más me avoque al rol solista, ya no como bajista sino como el todoterreno absoluto. Desde las letras, los arreglos de todos los instrumentos, la difusión, la grabación, la mezcla, etc. En el año 2022 incorporé cómo percusionistas primero a Diego Arévalo y luego a Owen González, en un proyecto breve que tuvo por nombre “Rizoma Sur” que tuvo un vídeo clip de la canción “Suerte”, disponible en YouTube y varios materiales inconclusos.
Y desde el 2023 retomo el seudónimo Leo Travaglia y el rol solista que hasta el momento tengo pensado sostener en el tiempo. Y ya he presentado varios videos como “Enloquecido”, “Narcoléptico”, “Mar del Tiempo”, “Rápidamente”, “Noche en Puelo” y “Fino Cristal”. Junto a versiones en vivo de “Defendela”, “Sangre Nueva” disponibles todas en YouTube. Y una versión de “A desalambrar” de Víctor Jara disponible en mí Instagram.
Otros proyectos en donde participé como bajista pero no fui parte de la idea fundacional fueron: “Dromoplan” de Francisco Vázquez con quién grabamos un disco titulado “El tonto y sus fantasma”; Mambo Libertad y Karen Torres.