El Mapa: Jesús y la ira
Mateo 5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
a. Oísteis que fue dicho: Estas personas no habían realmente estudiado la ley de Moisés por sí mismos. Todo lo que tenían era la enseñanza en la ley de los escribas y fariseos.
En este asunto en particular, el pueblo escuchaba a los escribas y fariseos enseñar “No matarás”
Exodo20:13 No matarás.
i.Cuando Jesús dijo, “dicho a los antiguos,” Josué 1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
b. Pero yo os digo: Jesús demuestra su autoridad, y no se confía en palabras de escribas o maestros previos. Él les enseñará el verdadero entendimiento de la ley de Moisés.
c. Cualquiera que matere, será culpable de juicio:
La enseñanza de los escribas y fariseos (“No matarás”) era lo suficientemente cierta.
Jesús corrige esto, y deja en claro que no solamente aquellos que cometen el acto de matar están en peligro del juicio. Aquellos que tienen una intención de asesinar en el corazón también son culpables de juicio, aquí se refiere al juicio de los judíos “ante un tribunal local”
•Jesús expone la esencia de la herejía de los escribas. Para ellos, la ley realmente solo era un asunto de presentación externa nunca del corazón.
•Jesús trae la ley de regreso al asunto del corazón. “La supervisión del Reino no comienza al arrestar a un criminal con manos llenas de sangre; se arresta al hombre en el cual el espíritu del asesinato apenas ha nacido.”
•Debemos de enfatizar que Jesús no está diciendo que la ira es tan mala como el asesinato.
•Hay personas que piensan que alguien que le ha gritado a otra persona al estar enojada no ha pecado como si alguien quien haya matado a otra persona enojada.
•Jesús enfatizo que la ley condena a ambos, sin decir que la ley dice que las dos cosas son iguales.
•Las leyes del pueblos solo podían lidiar con el acto externo del asesinato; pero Jesús declare que sus seguidores entendían que la moralidad de Dios era dirigida no sólo al final sino también al comienzo del asesinato.