El Mapa: Jesús y la ley
La ley y la verdadera justicia.
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
a. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: Jesús aquí comenzó una larga discusión de la ley, y quería dejar en claro que no se oponía a lo que Dios le dio a Israel en lo que nosotros llamamos el Antiguo Testamento.
Abrogar: se refiere a la abolición, revocación y anulación de una ley, un código, un reglamento o un precepto.
El no vino a abrogar la palabra de Dios, sino a liberarla de la manera malentendida en que los fariseos y escribas la habían interpretado.
i.“Los judíos de los tiempos de Jesús podían referirse a las escrituras como ‘la Ley de los Profetas’
Mateo 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Mateo 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Mateo 22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Lucas 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Juan 1:45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
Hechos 13:15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.
Romanos 3:21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
ii. “El demostrar que él nunca quiso abrogar la ley, nuestro Señor Jesús estaba personificando todos sus mandatos en su vida. En su propia persona había una naturaleza perfectamente conformada por la ley de Dios; y era su naturaleza la cual era su vida.
iii. Porque de cierto: “Cierto (Greek Amen), os digo es la firma de Jesús: no se conoce a otro maestro que lo haya utilizado…Sirve, como los profetas ‘Así dice el Señor, para marcar un dicho como importante y autoritativo.