Listen

Description

El Mapa: Las Bendiciones

Mateo 5:1 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos.

a. Viendo la multitud: La sección previa mencionó que le siguió mucha gente, que venían de muchas regiones diferentes.

En respuesta a esto, Jesús subió al monte.

Mateo 4:25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.

Es erróneo pensar que Jesús subió al monte para aislarse a sí mismo de las multitudes. Es verdad que Jesús enseñaba a sus discípulos, pero este uso del término es probablemente amplio incluyendo a muchos entre la mucha gente que le siguió, mencionado en Mateo 4:25.

Al final del Sermón del Monte, la gente en general escuchó su mensaje y fueron asombradas (Mateo 7:28).

Ahora en el registro de Mateo, Jesús hablará y enseñará; es Dios hablando pero no a través de una personalidad humana inspirada como Jeremías o Isaías o Samuel; ahora la verdad de Dios habló a través de la personalidad exacta de Dios.

c. Vinieron a él sus discípulos: Esto de nuevo, probablemente tiene en mente un grupo más grande que los doce, los cuales hasta este punto no han sido introducidos en este evangelio.

“Él asciende por la colina para escapar de las multitudes de abajo, y los discípulos, ahora considerados como un grupo, se juntan alrededor de Él. Puede que otros no hayan sido excluidos, pero los discípulos son la audiencia adecuada.”

Mateo 5:2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

Y abriendo su boca: Esto significa que Jesús usaba su voz de una manera fuerte para alcanzar a esta multitud. Habló con energía, proyectando sus pensamientos con seriedad.

No es superfluo decir que ‘abrió su boca y les enseñó,’ ya que les enseñaba seguido cuando su boca estaba cerrada.

Jesucristo habló como hombre con seriedad; él enunciaba claramente, y hablaba con voz alta. Él alzaba su voz como trompeta, y publicaba la salvación a lo largo y ancho, como un hombre que tenía algo que decir el cual deseaba que su público escuchara y sintiera.