Colosenses 3:18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
a. Casadas, estad sujetas: La antigua palabra Griega traducida a sujetas es esencialmente una palabra tomada prestada de los militares. Literalmente significa “el estar sometido en rango”. Habla de la forma en que un ejército esta organizado entre los niveles del rango, con los Generales y Coroneles y Comandantes y Capitanes y Sargentos y Soldados. Hay niveles de rangos, y uno esta obligado a respetar a aquellos en un rango mayor.
i. Sabemos que como una persona, un Soldado puede ser más inteligente, más talentoso, y una mejor persona que un General. Pero él aún esta bajo el rango al General. Él no esta sometido al General tanto como una persona como él lo esta a un General por el hecho de ser el General. De la misma manera, la esposa no se somete al esposo por que él se lo merezca. Ella se somete por que él es su esposo.
ii. La idea de someterse no tiene nada que ver con alguien que sea más inteligente o mejor o más talentoso. Tiene que ver con una orden de Dios. “Cualquiera que haya servido en las fuerzas armadas sabe que ese ‘rango’ tiene que ver con la orden y la autoridad, no con el valor o la habilidad.”
iii. “La igualdad de los hombres y las mujeres ante Dios, de la cual Pablo escribió
Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
no ha sido retractada: pero tampoco significa una identidad de oficio o función.”
iv. Por lo tanto, el someterse significa que eres parte de un equipo. Si la familia es un equipo, entonces el esposo es el “capitán” del equipo. La esposa tiene su lugar en relación a el “capitán”, y los hijos tienen su lugar en relación con el “capitán” y con la esposa.
v. “La forma del verbo (hypotasso, un verbo reflexivo) muestra que la sujeción ha de ser voluntaria.
La sujeción de la esposa nunca ha de ser forzada en ella por un esposo exigente; es el respeto que una esposa amorosa muestra con agrado, consciente de que su hogar (de la misma manera que cualquier otra institución) debe tener una cabeza.”