Listen

Description

La autoexploración significa tener acceso al propio cuerpo y poder reconocer e identificar las formas, apariencia, sensaciones, cambios, respuestas ante ciertos estímulos, texturas, temperaturas, así como a la reacción ante las fantasías sexuales.

En la infancia es necesaria esta autoexploración para ir estructurando la imagen y esquema corporal, así como para reconocer los órganos sexuales pélvicos.

Es una conducta que requiere intimidad y privacidad, practicarse a solas y con la puerta cerrada.

El conocer nuestro cuerpo a través de la exploración también permitirá que se puedan reconocer cambios poco comunes que puedan sugerir algún dato de alerta que amerite revisión médica, tal es el caso de la autoexploración mamaria o de testículos como formas de prevención

o detección temprana del cáncer, por ejemplo.

La masturbación esta mediada por creencias, normas, pautas de comportamiento, frecuencia, cambiando y reformulandose a lo largo de nuestra historia sociocultural.

La masturbación es una forma para conocer y explorar el erotismo, es un proceso natural, un medio de expresar la necesidad de contacto e intimidad afectiva y sexual, una expresión comportamental de la sexualidad, de auto estimulación. Es una fuente de placer sexual, por lo tanto, es gratificante, brinda aprendizaje, para saber qué gusta y qué no, puede facilitar el logro el orgasmo durante la actividad sexual al permitir comunicar  preferencias de estimulación a la pareja. 

Puede ser una forma de lograr mayor confianza personal y con otras personas para el desempeño sexual, es una forma de autoafirmación: yo siento, yo soy.

Relacionado con la autoexploración y el erotismo de personas con discapacidad, Torices (2006) nos dice que no hay reglas ni zonas exclusivas para la estimulación sexual, cada persona puede ir determinando tocamientos o caricias que faciliten la excitación o que la inhiban.