Hoy en LA VOZ DEL SUR Natalia Díaz Rodríguez, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, indaga sobre las herramientas capaces de verificar que los sistemas de Inteligencia Artificial son éticos, legales y respetan los derechos fundamentales del ser humano.
Natalia seguro que piensa en Skynet, que es el nombre que recibe la inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas en la saga de películas Terminator y el principal antagonista de ésta. En la saga, Skynet es una Inteligencia artificial capaz de controlar el arsenal militar de los Estados Unidos con independencia de los humanos.
Natalia obtuvo una beca Leonardo en la convocatoria de 2022. La UGR es la universidad que más becas ha logrado en esta exigente y prestigiosa convocatoria en que la Fundación BBVA otorga destinadas a proyectos culturales y de investigación, junto a la Autónoma de Barcelona. Las líneas de investigación de los becados granadinos tienen que ver con la inteligencia artificial, la construcción sostenible gracias a la madera y los estudios tectónicos de la Tierra.
Su línea de investigación,“IA2: inteligencia artificial explicable como interfaz de auditoría algorítmica”, trata sobre las herramientas capaces de verificar que los sistemas de Inteligencia Artificial son éticos, legales y respetan los derechos fundamentales del ser humano.
Pues bien, el doctor Antoni M. Lluch, uno de los 16 millones de españoles mayores de 55 años, que pertenece a la que se conoce como la “Generación Silver”, acaba de publicar un artículo donde reproduce la interesante conversación que ha tenido con el chatbot ChatGPT (basado en la IA), intrigado por averiguar sus conocimientos sobre la Generación Silver