Después de una sesión que tomó 15 horas, con 75 votos a favor, 47 en contra y 14 abstenciones, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Freddy Carrión como Defensor del Pueblo a las 00:31 de este miércoles 15 de septiembre de 2021.
La bancada de UNES votó en contra. Los votos a favor provinieron de las bancadas de la Izquierda Democrática (ID), PSC y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes. Mientras, Pachakutik no logró una postura en bloque.
La moción fue presentada por Yeseña Guamaní (ID), quien, junto a Ricardo Vanegas, de Pachakutik, impulsó este proceso de interpelación, por mal uso de bienes públicos e incumplimiento del estado de excepción en la pandemia.
La resolución se tomó después de un debate en el que participaron 13 legisladores de todas las bancadas. Esto, después de que Carrión ejerció su defensa y acusó de repartos a varios legisladores.
El expediente del juicio político será remitido a Fiscalía y Contraloría para que inicien con las investigaciones. Además, queda impedido de ejercer cargo público por dos años.
La moción también incluyó disponer el inicio de un proceso de fiscalización y control político en contra del exministro de Salud, Mauro Falconí, por ilegalidades que se habrían detectado durante este proceso; y, de ser procedente, se instaure un juicio político.