Los altos niveles de inseguridad que vive el Ecuador generan la reacción del Gobierno. En cadena nacional el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó la noche de este lunes 18 de octubre de 2021 el “estado de excepción por grave conmoción interna en todo el territorio nacional por el plazo de 60 días”.
Según anunció el Primer Mandatario, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, patrullajes las 24 horas del día, requisiciones de droga, entre otras acciones. “Daremos a las fuerzas del orden el respaldo necesario para llevar a cabo su lucha contra el crimen”, puntualizó.
En el Decreto Ejecutivo, el Gobierno dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de El Oro, Guayas. Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos para complementar las funciones de la Policía Nacional.
El presidente Lasso anunció además que se creará una unidad legal para la defensa de los miembros de la fuerza pública que combatan a la delincuencia.
Previo a este anuncio, en la tarde, el Presidente Guillermo Lasso designó al militar en servicio pasivo, Luis Hernández, como nuevo ministro de Defensa, tras la renuncia de Fernando Donoso.
El nuevo ministro fue parte del Consejo de Participación transitorio, liderado por Julio César Trujillo. Además, fue asambleísta constituyente en 2007.
Por otro lado, pero en esta misma jornada, el exlegislador Galo Lara Galo Lara y su pareja Carolina Llanos recibieron un acto de desagravio por parte del presidente Guillermo Lasso y su esposa; tras haber sido declarados inocentes en el caso Quinsaloma.