Debido a la emergencia suscitada en la ciudad de Zaruma por un socavón que se produjo en las calles Colón y 10 de Agosto, el presidente Guillermo Lasso se trasladó la tarde de este jueves 16 de diciembre hasta la zona para desplegar un operativo y evaluar la magnitud de los daños.
Junto al Jefe de Estado estuvieron los representantes de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Defensa, Gobierno, Riesgos y Transporte y Obras Públicas, entre otras entidades.
En una rueda de prensa, el Mandatario expresó la voluntad del Gobierno de solucionar este problema provocado, principalmente, por la minería ilegal. En este sentido, informó que la primera acción será la puesta en marcha de un Estado de Excepción que regirá durante 90 días “para hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad del cantón Zaruma”.
Lasso aseguró que los habitantes “pueden contar con el Gobierno, con toda la capacidad del Estado para asignar recursos para solucionar los problemas que se han dado”. En esta línea mencionó que tras una reunión directa con los afectados se ha determinado activar un Bono por desastres; y la asignación de todo el contingente social en aspectos como vestimenta y albergue, de ser necesario.
Por otro lado, en medio de la compleja situación que vive Zaruma por el socavamiento en una zona del centro, el Ministerio de Gobierno aceptó la renuncia de Francisco Vera como gobernador de la provincia de El Oro.
La salida de Vera se dio horas después de que este increpó a un morador de Zaruma que reclamó por atención del Gobierno ante la emergencia. El funcionario mandó a callar al ciudadano cuando reclamó por la demora en la respuesta gubernamental.
“Usted se calla”, respondió el gobernador tras la queja de un hombre que decía que ya era demasiado tarde para poder resolver el problema. “¿O sea que debo estar antes de que se produzca el problema?”, dijo el ahora exgobernador.
Consultado sobre el incidente, Vera explicó después que se le faltó el respeto a él y al Gobierno y por ello pidió a un caballero “que haga silencio”.
En su cuenta de Twitter, Vera indicó que “todos tenemos derecho a opinar, pero jamás a faltar el respeto”.
El Ministerio designó al economista Fulton Serrano Gallardo como el nuevo gobernador de la provincia.