Ante el incremento de casos de covid-19 y la sobredemanda a escala nacional de pruebas PCR y test de antígenos, el Ministerio de Salud informó que emitirá un lineamiento para su utilización en el sistema público.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que estas pruebas ya no estarán disponibles a libre demanda, sino que deberán ser prescritas por un médico.
“Al momento estamos a libre demanda y eso nos está produciendo un estrés a nivel del sistema de detección temprana y de diagnóstico de covid y no queremos que se nos acaben las pruebas antes de que nos llegue el siguiente lote”, dijo.
Garzón mencionó que en la que en la actualidad no hay un determinado número de pruebas diarias que se apliquen en el país ya que todo depende de las necesidades epidemiológicas de cada zona que ya están identificadas.
En Ecuador, agregó, existen más de 1.400 centros de detección temprana y de diagnóstico para covid-19 y hay 200.000 pruebas en territorio, con 30.000 PCR. “Tenemos que ser cuidadosos como las utilizamos para ser efectivos y eficaces”, señaló.
Las personas con síntomas respiratorios pueden acudir a cualquier centro del Ministerio y un médico evaluará si necesita una prueba PCR o de antígenos.