En un poco más de 24 horas, la legisladora Bella Jiménez acumula tres denuncias en su contra. Uno de los pedidos de investigación surgió incluso de la bancada a la cual pertenecía en la Asamblea: Izquierda Democrática (ID).
Precisamente, la ID decidió tras una reunión expulsar a Jiménez del partido y separarla de la bancada legislativa. “La ID tiene una política de cero tolerancia ante la corrupción, venga de donde venga”, señaló la agrupación.
Según la ID, la decisión se toma luego de valorar las pruebas de supuesta corrupción en contra de Jiménez.
También admitió, a través del presidente nacional del partido, Guillermo Herrera, que se equivocó al candidatizar a Bella Jiménez Torres como asambleísta del Guayas, pues los hechos están demostrando que no fue una decisión acertada, ni la correcta, lo que queda es impulsar procesos de mayor rigurosidad, añadió.
Según Herrera, lo sucedido con Jiménez deja una enseñanza como implementar acciones de escogimiento más fuerte, como revisar el historial de los candidatos. Eso es un mea culpa, anotó.
El bloque de la Izquierda Democrática, este 23 de agosto, dio a conocer las acciones que realizó el coordinador, Alejandro Jaramillo, el fin de semana como pedir a la Asamblea Nacional que se investigue a Jiménez, a través del Comité de Ética, por supuesta infracción a los artículos 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa relativos a gestión de cargos públicos que se sanciona con pérdida de la calidad de asambleísta.
También hablaron sobre la expulsión de la legisladora de las filas de la ID, 48 horas después de hacerse pública la renuncia.