I. LA GENROSIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
· ¿Qué se les ordenó a los judíos como parte de la Ley de Moisés? Leer Levítico 19:9-10.
1. No procuremos tanto para nosotros, dejemos un margen para otros.
2. «Deja que ellos lo recojan; proporciona esa oportunidad para que ellos puedan proveer para sus necesidades de una manera digna».
· ¿Cómo fallamos en esto?
Solemos querer hasta el último dólar para nuestros bolsillos. ¿No crees que Dios será capaz de proveer para ti aun si le dejas un poco más de propina al mesero que te atendió? A veces regateamos con personas con escasos recursos económicos que nos venden algo, para pagarles menos, en lugar de dejarles un «rincón para que cosechen» Levítico 19:9-10.
· ¿Qué quiere decirnos el Proverbio 11:24-25?
Dios prospera y recompensa de varias maneras al que reparte generosamente. Esta idea se repite múltiples veces a lo largo de Proverbios. Leer También Proverbios 22:9 y Proverbios 19:17.
II. LA GENEROSIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO
· ¿Qué aconseja Pablo a la iglesia según Hechos 20:35?
· ¿Cuál es la exhortación para los ricos según 1 Tim 6:17-18?
Las personas con bienes de este mundo son llamadas a abundar en buenas acciones por los demás, a estar deseosas por hacerlas. Estar «dispuestos a compartir» implica buscar con diligencia oportunidades para ayudar. Implica también que una persona debe ser «fácil de convencer» cuando se trata de ser generoso con el que necesita.
Como dijo Martín Lutero: «Dios no necesita mis buenas obras, mi vecino sí». Somos llamados a ser sal y luz en este mundo. Leer Mateo 5:16.
· ¿Qué nos dice el apóstol Juan Sobre la generosidad y nuestra salvación? 1 Juan 3:17
· ¿Qué nos dice sobre el amor a nuestros hermanos? 1 Juan 4:20.
La falta de compasión y generosidad podría ser una indicación de falta de conversión.
III. ¿CUÁL ES LA MOTIVACIÓN PARA SER GENEROSOS?
Leer Mateo 6:19-21 ¿Qué es lo que Jesús dice de los tesoros?
· No puedes desvivirte por los tesoros terrenales porque ellos solo son temporales y se deterioran; es insensato e ilógico poner toda tu pasión en la vida para conseguir cosas que no perduran, sea por deterioro o por robo.
· A la luz de la eternidad, es mejor acumular e invertir en lo que no se deteriora y no puede ser robado. Cuando tu perspectiva está en el reino de los cielos, te verás motivado a hacer una mejor inversión.
· Hay relación entre la generosidad y la acumulación de tesoros celestiales.Lo acumulado en la Tierra se queda aquí; lo que demos aquí nos esperará cuando lleguemos al cielo.
CONCLUSIÓN APLICATIVA: ¿Cómo poner en acción la generosidad en nuestras vidas? Propongo los siguientes consejos prácticos:
1. Proponte abrir los ojos y oídos a las necesidades de tu entorno.
2. Deja de cosechar los “rincones de tus campos”.
3. Sé presto a compartir y diligente en buscar oportunidades para dar.
Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, y uno de ustedes les dice: «Vayan en paz, caliéntense y sáciense», pero no les dan lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? Santiago 2:15-16