Listen

Description

I. ESTEBAN, EL SIERVO    

Este hombre estaba controlado por el Espíritu, la fe, la sabiduría y el poder. Era un hombre controlado por Dios y sumiso al Espíritu Santo, uno que procuraba llevar a las personas a Cristo.    

¿Qué aprendemos de esto?   

 1. Tú y yo somos llamados a la cancha, eso significa que no hemos sido llamados a ser parte de una iglesia solo para ser meros espectadores o hinchas.    

2. Los que son llamados a la cancha deben estar llenos de Dios.    

II. ESTEBAN, EL TESTIGO. Hechos 6: 8-10   

Así como Esteban:  Dios le ha llamado a usted a ser un testigo de su amor.  ¿Por qué no habla de su fe? ¿tiene vergüenza? ¿se siente intimidado? ¿o no tiene el testimonio ni la autoridad moral para hacerlo?   

Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que PROCLAMEN las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. 1 Pedro 2:9   

Warren Wiersbe:  “Ni siquiera fue necesario que Esteban hablara para dar testimonio, porque el mismo resplandor de su cara les decía a todos que era un siervo de Dios. Por cierto que los miembros del sanedrín recordarían el brillo de la cara de Moisés (Éxodo 34:29–30). Era como si Dios estuviera diciendo: “¡Este hombre no está contra Moisés! ¡Es semejante a Moisés; es mi siervo fiel!”   

Tu rostro y toda tu vida debe brillar, aun delante de tus enemigos, de las personas que te quieren hacer mal. Cuando estás lleno de Dios, tu rostro debe brillar por la veracidad y la paz de tu testimonio. ¿Amén?   Eso fue lo que hizo Esteban, demostró con las propias Escrituras de ellos que la nación judía era culpable de peores pecados de los que le acusaban: Desobediencia, dureza de corazón. Corrupción, menospreciar las cosas sagradas, ser obstinados y resistentes a la Palabra de Dios.    

III. ESTEBAN, EL MARTIR. Hechos 7: 54-60   

¿Por qué Dios permitió la muerte de Esteban?    

Para la iglesia de Jerusalén la muerte de Esteban significó liberación. Hata ese momento solo habían testificando a los judíos, pero ahora serían dirigidos a llevar el mensaje a los samaritanos (Hechos 8) e incluso a los gentiles (Hechos 11:19–26).    Los planes malévolos del enemigo ayudaron a que la iglesia a salir fuera a cumplir la comisión de Hechos 1:8 Y me serán testigos en Jerusalen, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.     

Pero también, la muerte de Esteban a la larga significó salvación. Dice el texto que mientras apedreaban a Esteban, Saulo (Pablo) era testigo y sin duda el Espíritu Santo utilizó el mensaje, las oraciones y la gloriosa muerte de Esteban para preparar a Saulo para su propio encuentro con el Señor.    Dios nunca desperdicia la sangre de sus santos. Saulo un día vería la misma gloria que Esteban vio, y contemplaría al Hijo de Dios y le oiría hablar.