I. SU NOMBRE SIGNIFICA QUE ES CERCANO Y PERSONAL
“Además, Dios dijo a Moisés: —Di esto a los israelitas: “El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes. »”Este es mi nombre eterno; este es mi nombre por todas las generaciones”.” Éxodo 3:15 NVI
“Yahweh”, significa acceso a un Dios que podemos conocer “personalmente”. Él no es una figura distante en las nubes (Teismo), sino alguien que camina junto a nosotros. Él es un Dios que desea que lo conozcamos personalmente y que conoce todo sobre nosotros. “Yahweh” define a Dios como una persona a la que podemos conocer y con quien podemos relacionarnos.
¿No te emociona saber que a Dios le interesa que podamos conocerlo personalmente? A mi me parece maravilloso saber que Yahweh quiere tener comunión conmigo. ¿Puedes creelo? Dios tan inmenso, que sostiene el universo, este mundo, quiere ser mi amigo personal, es tu amigo personal. Él desea caminar con nosotros día a día como un Dios al que podemos llamar inmediatamente por su gran e impresionante nombre.
II. SU NOMBRE SIGNIFICA QUE DIOS ES ETERNO Y QUE NUNCA CAMBIA
“Yo soy el SEÑOR y nunca cambio; y ustedes siguen siendo hijos de Jacob.” Malaquías 3:6 PDT
Cuando tu lo llamas “Yahweh”, quiere decir que Él trasciende el tiempo y su naturaleza inmutable, que no cambia, aunque todo a nuestro alrededor cambie, nuestro Dios nunca lo hace, porque no está en Su naturaleza. “Yo soy el que soy” y “El que es, el que fue, y el que ha de venir” son declaraciones que están fundadas en “Yahweh”.
Cuando tu le cantas y cuando oras y adoras y lo llamamos por Su nombre, establecemos que lo podemos conocer y caminar personalmente; pero también reconocemos que Él es eterno y nunca cambia.
III. SU NOMBRE SIGNIFICA “YO SOY”
¿Sabías que antes de decir tu propio nombre, debes decir el nombre de Dios? En realidad estás diciendo el nombre de Dios antes que el tuyo y te estás refiriendo a Él antes de identificarte a ti mismo! “Yahweh” es sinónimo de “Yo SOY”, tal y como le dijo a Moisés que le respondiera al faraón cuando le preguntara quién lo había enviado. ¡El nombre de nuestro Dios es “Yahweh” el gran “Yo SOY!”
CONCLUSIÓN APLICATIVA: Quiero invitarte a fundarte en él e identificarte primero con el gran Dios de los cielos, El Señor, “Yahweh”! Cercano y personal, él no cambia y el es tu padre. Amén.