Listen

Description

Hoy es 2 de julio, este día es la mera mitad del año!

Ha sido una semana agitada para los uruguayos campeones del mundo, los jujeños que resisten los arbitrios de los Morales y los votantes expectantes de unidos triunfaremos, soberanxs y unidos por la patria.

Lo de Wado ha sido rencor, furia y resignación. Otra lección de pragmatismo, recetas batracias y juramentos que no cumpliremos, como cuando Messi perdimos contra los árabes sauditas.

En esta parte del viaje a contramano recordamos que nació el venerable Ahmad Jamal un artista clásico. Su forma de tocar ha influido en muchos otros pianistas. Como la mayoría de los artistas, gran parte de la composición de Ahmad Jamal se puede encontrar en su música. El oído para la melodía, el sentido rítmico, el tacto ligero y fácil. Todo en él es funcional y aparentemente simple, sin importar las complejidades que hayan entrado en su estructura. Pero eso no es todo del Sr. Jamal. También es un hombre libre en la musica y la defensa de su gente.

Luego unos targos, porque estamos benditos por el canto del Tata Cedrón, que estuvo en Morón y porque de nuevo me dieron ganas de cantar así, como el Tata, que pasea por el milongón y tiene atada esa guitarra desde los 14 años, cuando estaba en Mar del Plata y era muy amigo de Ricardo Piglia. El tata cantaba cosas de Yupanqui, y Piglia le decía, “pero nosotros somos urbanos, ¿qué sabemos del cerro, de las vaquitas?”. Y comenzó a querer componer. Cuando terminó la colimba, se vino a Buenos Aires y conocío a los poetas a Julio Huasi, a Juan Gelman y a Paco Urondo,

Y así llegamos a este targo, Con letra de Acho estol y música del Tata Cedron, esto es “Mi país es verde” El violinista Miguelito Praino decía que Kirchner tenía que poner este tango como canción nacional.

Una yapa que compartieron el viernes pasado desde Montevideo, una de Piazzolla inédito: Balada para un loco con la voz de Milva.

Ademas de ahmad jamal en la musica, deberiamos aprovechar el domingo y recordar a los cumpleañero de hoy, que escribieron hasta voltear un poco nuestras vidas, como Hermann Hesse el escritor alemán que nos legó libros como Siddhartha, El lobo estepario, Narciso y Goldmundo,y El juego de los abalorios. Hesse conmovió nuestra vida interna, casi espiritual, igual que Ernest Hemingway, que nos hizo viajar con sus libros Fiesta, Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas o El viejo y el mar. Sus historias eran un roce físico, muy tangible, que sangraban.

Y acá César Bruto escritor, poeta, humorista y periodista argentino que encontré en la extrañadisima revista Satiricon o los monólogos del primer Tato Bores. Todavía sigue la controversia del humor en tiempos de agite político y la responsabilidad de la parodia en los golpes de estado.

Al final, para poner un poco de claridad, leamos a José María Rosa, el historiador argentino por el que descubrí el termino revisionista, esa puerta trasera en los libros de historia escolar y las crónicas de Mitre. El Pepe Rosa nos cuido las historias cuando llego la fusiladora y pasamos tantos años entre golpes de estado. Finalmente, con el retorno de la democracia, se sentó en muchas mesas para conversar sobre la otra historia, la que contaban. Busca sus libros La caída de Rosas, Artigas, la Revolución de Mayo y la unidad hispano-americana, El revisionismo responde o

La guerra del Paraguay y las montoneras argentinas. El Pepe Rosa nos instaló la pregunta en lugar de las historias de manual que nos enseñaban en las escuelas.

Aprendimos que el nacionalismo paquete está lleno de trampa y cuando habla de libertad, parece mas una amenaza.

El turno de ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠Ale Wassileff⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠

⛔A CONTRAMANO⛔

Domingos de 9hs.en ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠comunicacionsocial.org.ar⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠
Un espacio colectivo creado por Sergio Lucarini en 1987.
Una banda de que va rotando mensualmente para conducir este bondi con entrevistas, reseñas históricas, arte, política, análisis de coyuntura, miradas a largo plazo.