El miercoles 7 de septiembre Brasil celebró su bicentenario. Su historia de independencia es diferente, interesante y compleja. Un proceso diferente al que vivimos en el rio de la plata. Hubiera sido interesante hablar sobre ese proceso, pero la aparición de bolsonaro en el acto central, con manifestaciones soeces, fascistas y llenas de violencia nos robaron la atención.
Durante su discurso el presidente brasileño hizo referencia a su capacidad sexual como un atributo de poder.
La periodista Maria Cristina Fernandes de la Central Brasileira de Noticias escribió en sus redes: Cuando los “imbrochável” convierten el bicentenario de la independencia en una oda a la vergüenza nacional, nunca está de más recordar a Simone de Beauvoir: “Nadie es más arrogante, violento, agresivo y despectivo con las mujeres que un hombre inseguro de su propia virilidad.”
Escuchamos a Marisa Monte (despues de un show, hablando sobre la belleza de recuperar la democracia y elegir bien en las próximas elecciones), Mariana Aydar + Lenine, Djuena Tikuna e a Tainara Kambeba cantando el himno del Brasil en sus lenguas originarias y a Jaime Ross, porque el Manu Ginóbili entró al Salón de la Fama de la NBA.
Ale Wassileff para A CONTRAMANO Domingos de 9hs. en comunicacionsocial.org.ar un espacio creado por Sergio Lucarini en 1987. Entrevistas, reseñas históricas, arte, política, análisis de coyuntura, miradas a largo plazo.
Ale Wassileff hace La Salud en boca de todxs Miércoles 13hs. con Mariángeles Vallejos en AM1390 Radio Universidad UNLP www.radiouniversidad.unlp.edu.ar Un programa sobre políticas sanitarias y experiencias de salud en la comunidad y organizaciones sociales.