Listen

Description

El mundo de los trabajadores de la educación es extremadamente amplio y eso se da porque la educación es transversal a toda la sociedad. Los trabajadores de la educación estamos presentes en los niveles preescolares, de la enseñanza básica, media, superior, estamos presentes en la educación de adultos, en las instituciones hospitalarias, carcelarias, del ejército, del SENAME. A su vez, al hablar de los trabajadores de la educación, nos referimos a un universo muy diverso que contempla a los profesores, los asistentes de la educación profesionales y no profesionales, es decir: desde funcionarios administrativos del sistema hasta el personal de aseo, guardias, técnicos…

A pesar de ello, existe un sector de los trabajadores de la educación que se ha mantenido invisibilizado y apartado durante muchos años y que hoy, gracias a su propia fortaleza y organización, aparece a la luz pública. Nos referimos a las manipuladoras de alimentos que se desempeñan en las instituciones escolares y que son parte fundamental de la comunidad escolar.

Trabajadoras que, durante la pandemia, han desarrollado una labor fundamental para mantener la alimentación escolar a miles de jóvenes chilenos. Para conversar sobre esta labor esencial en todo el país, nos acompañan hoy María Teresa Vejar, presidenta de la Federación UNAMA, Unión Nacional de Manipuladoras de Alimentos y Mariana Moraga, directora de FENASIM PAE-PAP, Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos.